Maria Portugal-World View www.mariaportugal.net
Home » Peuples Autochtones » Peuples Autochtones-ONU » Rapporteur spécial » Observation sur PA-Equateur

Observation sur PA-Equateur

Rapport sur la situation des PI en Equateur...

Consejo de Derechos Humanos

 15.°  período de sesiones

Tema 3 de la agenda

 Promoción y protección de todos los derechos humanos,

civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,

incluido el derecho al desarrollo

Informe del Relator Especial sobre la situación de los

derechos humanos y las libertades fundamentales de los

indígenas, James Anaya*

 Adición

Observaciones sobre los avances y desafíos en la implementación de las garantías de la Constitución Política del Ecuador sobre los derechos de los pueblos indígenas**

Resumen

El presente informe expone las observaciones y recomendaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en relación con algunos de los avances y desafíos del proceso de implementación de las disposiciones en materia indígena de la Constitución de la República del Ecuador aprobada en el año 2008. Estas observaciones son el resultado de un intercambio de información con el Gobierno del Ecuador, así como de la visita realizada por el Sr. Anaya al Ecuador entre el 7 y 10 de diciembre de 2009.

El Relator Especial considera que la Constitución de la República del Ecuador de 2008 constituye un significativo avance en el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, a la vez que representa un importante precedente regional latinoamericano e internacional. No obstante, las situaciones expuestas en este informe demuestran los vacíos que siguen existiendo en cuanto a la efectiva implementación de los derechos humanos de los pueblos indígenas amparados en la normativa nacional e internacional.

Documento presentado con retraso.

** El resumen del presente informe se distribuye en todos los idiomas oficiales. El informe

propiamente dicho figura en el anexo del resumen y se distribuye únicamente en el idioma

en que se presentó.

Naciones Unidas A/HRC/15/37/Add.7

Asamblea General Distr. general

13 de septiembre de 2010

Original: español

A/HRC/15/37/Add.7

La iniciativa en curso para la elaboración participativa de una propuesta de ley de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria representa un esfuerzo importante en cuanto a la implementación de las disposiciones constitucionales en materia indígena. Es imprescindible contar con la participación efectiva de los pueblos y representantes indígenas en esta iniciativa para la elaboración del marco legal para regularla jurisdicción indígena.

 

lire la suite: doc pdf