Maria Portugal-World View www.mariaportugal.net
Home » Actualités » L'Accord d'Escazu

L'Accord d'Escazu

Segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú...

Segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú... - Maria Portugal-World View

 

Países miembros del Acuerdo de Escazú finalizan

COP 2 en Argentina con

llamado a profundizar su implementación a nivel nacional

 

La Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- finalizó hoy en Buenos Aires, Argentina, con la elección de los siete primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado, y con un llamado de los países miembros a profundizar su implementación, basándose en la cooperación destinada a fortalecer las capacidades nacionales con ese objetivo.

La COP 2 del Acuerdo de Escazú, que tuvo carácter extraordinario y congregó a 15 delegaciones de Estados Parte, ocho delegaciones de países observadores, 357 representantes del público, 110 delegados de gobierno, 74 representantes de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales (con más de 600 personas acreditadas en total), cerró con la adopción de la “Decisión II/1” que oficializa la elección de los miembros del Comité, que es un órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes cuyo fin es promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo, el cual quedó conformado por las siguientes personas: Guillermo Eduardo Acuña (de Chile); Mariana Blengio Valdés (Uruguay); Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada); Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica); Andrés María Napoli (Argentina); Carole Denise Angela Stephens (Jamaica); y Félix Wing Solís (Panamá).

Además, por sorteo se designó a los siguientes tres integrantes del Comité por un mandato de seis años: Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada); Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica); y Carole Denise Angela Stephens (Jamaica). 

Asimismo, los países participantes en la COP 2 aprobaron una declaración política (“Declaración de Buenos Aires”) de 15 párrafos, en donde se destaca el papel de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible. De igual forma se reitera la necesidad de obtener apoyo adecuado para la implementación del Acuerdo, lo que incluye el funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y se celebra la puesta en marcha del Fondo de Contribuciones Voluntarias con el aporte de México y el anuncio de un aporte por parte de Chile.

En la Declaración los países también se comprometen a continuar trabajando para avanzar en los temas que deberán tratarse en la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que tendrá carácter ordinario y se celebraría en Santiago del 22 al 24 de abril de 2024, y felicitan a Belice, Chile y Granada por sus depósitos de ratificación y adhesión, según corresponda, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, y alientan a todos los países signatarios y no signatarios a convertirse en Partes del Acuerdo de Escazú lo antes posible.

En la sesión de clausura intervinieron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL (mediante un saludo en video); Bishnu Tulsie, representante electo del Público (de Santa Lucía); y el Embajador Pablo Tetamanti, Secretario de Relaciones Exteriores (Vicecanciller) de Argentina. 

En su mensaje, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL indicó que “como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, el Acuerdo de Escazú representa un hito histórico no solo para nuestra región, sino también para el mundo, al crear un régimen de protección para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Y es que en nuestra región sabemos bien que proteger el medio ambiente requiere cuidar a quienes lo defienden. Ello es particularmente relevante en este momento, cuando nos aprestamos a conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril. No hay mejor manera de rendirle homenaje que honrando a todas y todos quienes cuidan de nuestro entorno y afianzando el Acuerdo de Escazú como lo estamos haciendo en esta COP 2”.

“Hemos de recordar que el énfasis del Acuerdo está puesto en la implementación, en la creación y el fortalecimiento de capacidades y en la cooperación regional, donde todos los países tienen algo que aportar y que ganar. En este sentido, felicito a los 15 Estados que ya son Parte e invito al resto de países a sumarse a esta iniciativa”, indicó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

En representación del Público, el delegado de Santa Lucía, Bishnu Tulsie, agradeció al Gobierno de Argentina y al secretariado -ejercido por la CEPAL- por albergar la COP 2. “Nosotros, los representantes del Público, estamos entusiasmados de tener tres nuevos (países) miembros, y esperamos que el número siga creciendo para la próxima COP que se realizará en Chile. También felicitamos a los miembros electos del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo, ya que jugarán un rol muy importante: muchos de los casos son traídos por el público y las víctimas, y por eso es relevante desarrollar directrices de cómo los casos o problemas pueden ser llevados ante el Comité. Debe haber construcción de capacidades para que las personas sepan cuál es el procedimiento para aquello”, explicó.

El Embajador Pablo Tetamanti declaró que la participación de todas las personas presentes en la COP 2 del Acuerdo de Escazú es sumamente relevante para conseguir el objetivo de un desarrollo inclusivo, “es decir, un desarrollo que no deje a nadie atrás ni afuera, que genere empleo y no pobreza, un desarrollo con justicia social”, dijo.

“El Acuerdo de Escazú es pionero en la promoción de la participación de la sociedad civil en los asuntos ambientales y tengo la convicción de que estos desafíos deben ser abordados incluyendo a todas las partes interesadas, en particular la voz de las y los jóvenes, una voz indispensable en la construcción de la mirada ambiental. Celebro que ellos tengan una actitud proactiva frente a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible, aportando ideas, acciones concretas, y que el Acuerdo de Escazú pueda servir como una caja de resonancia que amplifique su reclamo de un desarrollo sostenible y de una reversión del deterioro del planeta y la contaminación”, indicó el diplomático.

Finalmente, Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina -quien ejerció como presidenta de la COP 2- señaló que “en América Latina y el Caribe compartimos la necesidad de poner en el centro de nuestras agendas la cuestión ambiental y de derechos humanos”.

“El Acuerdo de Escazú no es solamente un instrumento jurídico pionero en protección ambiental, sino que es un verdadero tratado de derechos humanos. Poder ser parte de esta historia nos pondrá a la vanguardia de una verdadera democracia ambiental para nuestra región”, declaró finalmente.

 https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es/noticias/paises-miembros-acuerdo-escazu-finalizan-cop-2-argentina-llamado-profundizar-su